CURRICULUM  VITAE   DR.  FORTUNATO  LUCIANO  HERRERA  GARMENDIA



 Estudios Primarios, Secundarios y Superiores.-

 

La educación primaria la cursó en el Colegio Unión y la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco. En el año de 1895 ingresó a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Ciencias Naturales.

 
El 19 de setiembre de 1897 integró el grupo de academicos y estudiosos que formaron el Centro Cientifico del Cuzco, siendo Secretario de la 1ra Junta Directiva.

Grados Académicos.- (1900-1911)

 


Se graduó de Bachiller en Ciencias Naturales en el año 1900, con la tesis titulada “Etnografía de los indios de Chincheros”.   

 

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales, al 29 de Noviembre de 1911, con la tesis titulada “Coordenadas Geográficas de la ciudad del Cusco y de algunos lugares importantes del departamento”.


Cargos desempeñados en la Docencia.- (1905-1933)

 

A partir de 1905 se dedica a la enseñanza de las Matemáticas y de las Ciencias Naturales, en diversos colegios particulares y especialmente en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, hasta el año 1929.  Fue Director reiteradas veces del mencionado plantel.


Paralelamente a la docencia secundaria se desempeña en la cátedra de Botánica General, Botánica Descriptiva y Geo-Botánica, en la Universidad del Cusco. Desempeñó varias veces el cargo de Rector en la Universidad Nacional del Cusco a partir de 1929.

 


En el año 1933 fue llamado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, para ocupar la cátedra de Fitografía. En dicha institución, además de practicar la enseñanza, organizó el Seminario de Botánica. Vuelve a la Facultad de Ciencias en la Universidad San Antonio Abad, hasta  abril de 1936. Después de haber cumplido con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Otros cargos.-

 


En  el año 1934 fue nombrado Jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Lima, seguidamente como Jefe del Departamento de Historia del mencionado Museo (1935-1945).

 


Cargos Honoríficos y Membresias .- (1915-1945)

 

En representación de las Universidades San Marcos de Lima y San Antonio Abad del Cusco, viaja en misión científica a las capitales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador a fin de ponerse en contacto con los científicos de esas naciones (1915).

 

En Lima desarrolló un ciclo de conferencias y participó en diferentes certámenes, ocupando cargos directivos.

 


Presidente de la Subsección de Botánica, en el III Congreso Científico Panamericano, Lima-1924.

 


Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas  y Naturales de Lima.  


Fue miembro fundador del Comité Nacional de Protección a la Naturaleza– Lima.

 

En 1938 forma parte del Comité Organizador del Congreso de Química, habiendo sido Presidente dela Primera Sección.

Miembro Auxiliar dela Academie Internationale de Botanique de Le—Mans (Francia).

 


Miembro Correspondiente del Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales (1942)


Miembro corresponsal de la Societé Havraise d´ Etudes diverses (Francia), Sociedad Argentina  de Estudios Geográficos(Gaea) , Sociedad de Historia Natural de Santiago y de la Sociedad de Biología de Concepción (Chile) y de la Asociación Peruana para el Progreso de la Ciencia (Lima), etc.

Trabajos de Investigación.-


Para la investigación de la flora del departamento del Cusco, fue necesario formar un herbario que permitiera estudiar las características de las plantas y su clasificación científica, con dicho objeto realizó excursiones a distintos lugares que le permitieron hacer una recolección de plantas bastante numerosa.

 


La circunstancia de que muchas de la plantas resultaron desconocidas para la ciencia, fue menester recurrir a diversas instituciones científicas de Europa y EEUU, para que con los patrones que disponen, fuera dable incorporarlas a realizar su clasificación. De la mencionada labor se encargaron las siguientes entidades:

 


Smithsonian Institution – Washington, DC – EEUU

Field Museum de Chicago – EEUU

Gray Herbarium de la Universidad de Harvard – EEUU

Museo y Jardín Botánico de Berlín - Alemania

 


También se contó con otras entidades científicas, gracias a las cuales no se incurrieron en errores de clasificación taxonómica.

 


Gran parte de las plantas que conformaban su herbario, fue obsequiado a la Universidad del Cusco, mientras que otras muestras fueron remitidas a diversos centros científicos que mostraron interes. La investigación fue enriquecida con los libros y artículos que dio a conocer, producto de sus estudios.

Herbario Herrera.-


Entre las plantas del Herbario Herrera se hallaron géneros, especies y variedades nuevas para la ciencia, a ellas se les ha nombrado con el nombre o apellido de su descubridor. 


Estos nuevos géneros y especies han sido confirmados por el Museo Nacional de Estados Unidos, el Museo y Jardín Botánico de Berlín, el Field Museum de Chicago, el Gray Herbarium de la Universidad de Harvard y el Museo Nacional de Washington, así como por otras instituciones  científicas que colaboraron en el trabajo del Dr. Fortunato L. Herrera.


Cabe señalar que estuvo en constante comunicación con las principales instituciones científicas del extranjero y con las autoridades mundiales de la Botánica.

Homenajes:


El Consejo Universitario de la Univ.San Antonio Abad del Cusco acordó el 30 Nov.1943 lo siguiente:


a.- Tributarle, como homenaje a su obra, un Libro o un número extraordinario de la Revista Universitaria que contengan los artículos científicos de escritores profesionales nacionales y extranjeros que hagan referencia a su labor científica.

 
b.- Concederle la Medalla de Oro, en premio a su labor de investigación, la cual fue entregada en actuación especial.

 
c.- Poner su nombre a una de las aulas del local universitario, a fin de perpetuar su nombre.

 
d.- La Universidad de Huamanga bautizó con su nombre uno de sus los salones principales.

 
e.- La Honorable Municipalidad de Cusco, le otorgó una hermosa medalla de oro y el correspondiente diploma, en merito a su labor científica y decretó que se bautizara con el nombre de Fortunato L. Herrera, al parque denominado Ccoripata.

 
f.- La Universidad Nacional del Cuzco, al crear el Colegio Experimental de la Escuela de Educación, lo hizo con el nombre de Fortunato L. Herrera.

 
g.- Otro homenaje digno de mención, fue el relacionado con el “Parque Nacional” que debía llevar su nombre.

 
h.- La Academia de Ciencias de Le Mans Francia le confirió el Titulo de Socio Honorario. Igual temperamento adoptaron otras instituciones científicas, entre los que figuran Rusia, Japón, Colombia. México, Venezuela, etc.

Biblioteca Especializada.-

Fue poseedor de una gran colección de libros relacionados con las Ciencias Naturales, los herederos hicieron la donación de dicha biblioteca a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Biblioteca Nacional de Lima.


Herbarios donde se encuentran las plantas obtenidas en el Cuzco:

 

Con colegas y discípulos III Congreso Científico Panamericano (Lima 1924)
 




Comite Nacional de Proteccion a la Naturaleza, Proteccion a la naturaleza, Proteccion naturaleza, congreso cientifico panamericano,